Grupo de Facebook / facebook group

domingo, 19 de febrero de 2012

$ONY MUSIC "CUIDA" A SUS ARTISTAS: 1. Michael Jackson

$ONY MUSIC "CUIDA" A SUS ARTISTAS: 


Vamos a comenzar con Michael Jackson por ser el motivo de que todo esto se haya puesto en marcha, a continuación iremos añadiendo los problemas que otros artistas han ido teniendo con Sony Music.




1. Michael Jackson


Toda la información que aparece en este post es de nuestro libro, el cual podeis descargaros y ver en este link: United We Stand, su libro
Vamos a comenzar con el catálogo que Michael compró en 1985 y que es, también, protagonista en esta historia.



    1.1.      CATÁLOGO

ATV es una organización fundada, originalmente, como asociados para la televisión, en q933 por Lew Grade.
En 1957 ATV adquirió Pye Records, una de las 3 principales compañía de discos en Reino Unido junto con EMI y Decca Records.
ATV Music Publishing se creó para explotar el catálogo de canciones escritas por artistas en el sello discográfico Pye, y para los temas de Independent Television Corporation y los programas de ATV.
ATV adquirió los derechos de los catálogos de Lennon y McCartney.
En el catálogo aparecen casi todas las canciones escritas por John Lennon y Paul McCartney hasta 1970.
Esta compañía fue comprada por el australiano Robert.

En 1985, Branca facilitó la compra, de una de las ediciones más famosas de música de la historia, el catálogo con la música de The Beatles o de Little Richard entre otros artistas muy conocidos, a Michael Jackson. Michael había pujado por el catálogo pero no lo gano y Branca consiguió que finalmente se lo llevara por 47.500.000 de dólares. En pocos años este catálogo pasaría a valer 400.000.000 dólares.

Cuando Sony se da cuenta del valor del catalogo comienza a hacerle ofertas para comprar el catalogo, Michael no quiere, pero Sony no para de presionarle. Finalmente Branca intermedia entre Sony y Michael y consigue que se llegue a un acuerdo, Michael cede el 50% del ATV Catalogo y Sony le cede el 50% del catalogo de todos los artistas de Sony y además le paga 110.000.000 de dólares. De esta fusión se crea una de las mayores ediciones de música del mundo. Esta fusión llevaba los derechos de las canciones de The Beatles, Elvis, Mariah Carey y un montón de artistas más. 

1.2.      CONTRATO CON SONY

Epic Records fue creada en 1953 por CBS Records para la comercialización de Jazz y música clásica, porque esta clase de música no se encontraba en la línea de la música más convencional de Columbia Records (Epic Records y Columbia Records eran parte de CBS).

Los discos de The Jacksons y Michael Jackson, hasta Bad, fueron publicados bajo el sello de Epic.

SONY compro CBS Records en 1987, pasando a llamarse en 1991 Sony Music, de esta manera Epic Records y Columbia Records son hoy propiedad d Sony Music Entertainment.

En marzo de 1990 Michael firma con SONY el contrato más caro, hasta el momento, entre un cantante y un sello discográfico.

En diciembre de 1995, ATV Music Publishing (propiedad de Michael Jackson) se fusionó con SONY, renombrando como SONY / ATV Music Publishing.

La compañía se convirtió en el editor de música más grande del mundo, poseyendo los derechos de canciones de The Beatles, Elvis Presley, Emminem, Bob Dylan, Little Richard o Williw Nelson.
Los expertos del sector han estimado que la empresa tenga un valor de 1.500.000.000 millones de $.

Pero Sony no se conformaba con este acuerdo, Mottola, presidente de Sony en este momento, había estado mucho tiempo detrás de que Michael vendiera a Sony su catalogo y con la fusión vio más cerca el conseguir al 100% el catalogo, puesto que ya poseía un 50%.

Unos años después se comenzó a grabar Invincible, Sony no le puso límites de gastos a Michael para la creación del nuevo CD llegando a gastarse 25.000.000 de dólares en el CD, pero una vez hecho Sony comienza a actuar de forma muy extraña respecto a la promoción del CD, a Michael no le gusta nada como se están haciendo las cosas y avisa que no va a renovar el contrato, pero cuando Michael habla con Mottola, a este parece no importarle la nueva noticia incluso prohíbe cualquier tipo de promoción sobre el CD, es decir la poco que estaba haciendo la termina. Esto tan extraño que hace preguntarse el por qué Sony se querría perjudicar a si mismo, tiene una explicación, pero la queremos guardar para otro capitulo para que no haya lios sobre este tema que es importante.


1.3.       ERA INVINCIBLE ¿QUÉ PASO?


Entre finales del año 1998 y principios del 99 se comienza a preparar el disco Invincible y desde el primer momento Sony comienza a dar pasos extraños.


En una audiencia para Sony, Michael presenta varias canciones que está preparando para el nuevo disco, para saber que opinión tienen sobre estas, pero curiosamente ocurre algo a lo que Michael no está acostumbrado: al terminar la audición hay un momento de silencio roto para decirle que no les gusta  lo que está preparando.


Michael decide llevarse el trabajo para comenzar de nuevo y preparar algo más comercial.


Finalmente los temas elegidos para Invincible son:


1.      UNBREAKABLE
2.      HEARTBREAKER
3.      INVINCIBLE
4.      BREAK OF DAWN
5.      HEAVEN CAN WAIT
6.      YOU ROCK MY WORLD
7.      BUTTERFLIES
8.      SPEECHLESS
9.      2000 WATTS
10.  YOU ARE MY LIFE
11.  PRIVACY
12.  DON´T WALK AWAY
13.  CRY
14.  THE LOST CHILDREN
15.  WHATEVER HAPPENS
16.  THEATENED


La grabación transcurre sin problemas, le dan presupuesto ilimitado para la grabación del disco y en octubre del 2001 se publica en trabajo.


Pero desde el momento en que se publica comienzan nuevamente los problemas, Sony no promociona el disco como debería y no deja de actuar de una manera extraña.


Al poco de publicar Invincible se hacen los conciertos del 30 Aniversario en Nueva York. Iba a ser uno de los shows más vistos y Michael propuso el anuncio del disco, ya que hasta el momento no se había hecho ninguna clase de promoción. Algo extraño ya que en anteriores trabajos se había invertido millones en las promociones de  sus trabajos.


Sony le responde que no le interesa hacer esto ahora y no le permite la publicación de Invincible durante el espectáculo.


Michael tenía pensado publicar siete singles de Invincible: 


1.      UNBREAKEBLE
2.      BUTTERFLIES
3.      YOU ROCK MY WORLD
4.      CRY
5.      BREAK OF DAWN
6.      SPEECHLESS
7.      WHATEVER HAPPENS


Con lo que Michael comenzó a trabajar en el que iba a ser su primer single, Unbreakeble. Pero Sony le hizo parar diciéndole que el primer single que se iba a lanzar sería You Rock My World. Michael discute esto y mientras se están llevando a cabo las negociaciones, misteriosamente, la canción se filtra por internet, este hecho tan casual hace que a Michael no le quede más remedio que grabar corriendo un video. Michael no tenía esto preparado y este video no resulta ser el video espectacular al que Michael nos tenía acostumbrados cada vez que presentaba un disco.


A raíz de esto Michael se enfada y pensando que este era el último trabajo que, por contrato, estaba obligado a grabar con Sony, decide hablar con Mottola y anunciarle que tras Invincible no volvería a renovar contrato con ellos. Sorprendentemente Mottola, quien le había ofrecido sin limitaciones todos los medios y dinero necesario para la creación del disco, ahora parece no importarle que su mayor inversión se vaya de la discográfica.


Finalmente se publica You Rock My World, como Sony quería, pero curiosamente se lanza para escucharla en las radios, no para venta: si no hay ventas no hay número uno. El disco le cuesta a Sony crearlo alrededor de 25 millones y ahora parece no querer hacer nada para recuperar la inversión.


El segundo single que se comienza a preparar es el de Cry. Michael presenta la idea que tiene para el video, Sony le dice que le parece muy bien pero que van a reducir el presupuesto para el video. Después de ver el producto, Michael decide que no quiere involucrarse en él y decide no aparecer en el video.


En medio de la discusión entre Michael y Sony suceden los atentados del 11-S, Michael rápidamente reúne a artistas conocidos mundialmente para grabar el tema What More Can Give y recaudar dinero para las víctimas, pero Sony no le permite poner a la venta el single.


Michael llegó a probarlo todo para poder sacar el single, le dijo a Sony que haría un videojuego, que saldría de gira… Sin embargo, en Sony tenían otra idea más interesante para su propio beneficio.


La pregunta después de explicar que sucedió con Invincible es ¿Por qué? ¿Por qué Sony iba a querer boicotear un disco en el que ha invertido tanto dinero? ¿Qué puede ganar perdiendo tanto dinero? Para responder nos tenemos que volver a 1985.


En 1985, Michael compra el catálogo con las canciones de The Beattles a un precio muy inferior al valor que alcanzó poco tiempo después.


Cuando Sony comienza a darse cuenta del valor de este catálogo comienza a hacerle a Michael numerosas ofertas para comprarlo, pero Michael no acepta hasta 1995.


Mottola le ofrece a Michael cederle el 50% del catálogo completo de Sony más un pago de 110.000.000 $. Esto quiere decir que Michael tiene el 50% de derechos tanto de las canciones de los cantantes que trabajan en Sony hasta ese momento como todos los que estén por llegar, a cambio de que Michael le ceda el 50% de su catálogo.


El catálogo MiJac, que contiene todas las canciones de Michael, no está incluido en dicho trato. Al aceptar Michael este trato, Mottola cree que ya ha conseguido la mitad del catálogo y que ahora solo le queda conseguir la otra mitad.


La firma de este contrato solo le comienza a traer más problemas a Michael. Mottola comienza a hacer más presión a Michael para conseguir la parte que le falta del catálogo. Desde este momento decide hacer lo necesario para conseguirlo y, ya que  Michael no aceptaba ninguna proposición, decide provocar una situación en la que a Michael no le quede más remedio que venderle su parte.


Esa situación es no ponerle límite en el dinero para la creación del disco y luego hacer que este dinero no se recupere, boicoteando el trabajo, de esta manera Michael se vería obligado a devolver la inversión de Sony sobre el CD.


Michael aquí ya tiene problemas económicos de los que se hablaran en el siguiente capítulo, Mottola sabía que Michael contaba con las ventas del disco para recuperarse por esto llega a la conclusión de que si le ponía en esta situación él cedería y le vendería su parte del catalogo.


Tras este suceso, al Mottola no conseguir lo que buscaba, Sony Japón, que es la central de Sony, decide despedir a Mottola, por su mala gestión. Aquí quiero decir que Sony no decide prescindir de Mottola hasta que ven que no consigue el catálogo. La promoción de Michael en su contra tampoco ayudó a que conservara su puesto en la empresa. Añadido a movimientos sospechosos en otros temas y ya sabéis por qué no podía seguir.


Por la ignorancia y la falta de profesionalidad por parte de los medios de comunicación, esta lucha con Sony, a Michael le costó criticas malísimas sobre este trabajo, se hicieron comentarios como que Michael Jackson estaba acabado, comentarios como que Michael Jackson ya no era capad de preparar un buen trabajo y un largo etcétera…. La prensa siempre ha querido acabar con la imagen de Michael en todos los aspectos, incluso en el musical, que es imposible.


Para todos los que hablaron y siguen hablando es importante saber esto para continuar:


Michael vendió, mientras su propia discográfica le boicoteaba y dejaba sin ninguna clase de promoción, 5.400.000 de copias en 2 meses, llegando al número 1 en 13 países. Llegando a vender en total hasta 14.000.000 de copias, 14 millones, mientras grandísimos artistas y grupos de la categoría de Madonna, U2…. Tras una enorme promoción incluyendo giras mundiales no llegan a los 10.000.000 de copias vendídas.


Y según Sony y la prensa Invincible fue una decepción y una vergüenza de disco para alguien con la categoría de Michael Jackson, aquí hay algo que no entiendo ¿Como un disco que es tan mal trabajo, sin promoción vende 14 millones de copias? Con una promoción como la que se merecía Michael Jackson ¿Cuántos habría vendido? Creo que más que un fracaso ese disco fue un exitazo.


El motivo de que haya un tercer single de Invincible, Butterflies, no es porque Sony lo lanzara, esto fue porque las radios comenzaron a poner el tema y gustó tanto que se podía escuchar en cualquier radio, convirtiéndose automáticamente en el tercer single.


Lo cierto es que Invincible hubiera sido un disco que hubiera vuelto a batir records, que hubiera sonado en cada rincón de este planeta y alcanzado cifras desorbitantes, si Sony se lo hubiera permitido.


En 2002 Michael dejó de trabajar y grabar definitivamente con Sony. En ese momento comenzó una campaña de Michael contra Sony, dando un discurso en Nueva York y otro en Londres donde contaba todo lo que había pasado y el mal trato que había recibido por parte de Sony, dando algunos datos y acusando a Mottola de racista, catalogándole como el diablo.


Tras esto Michael se enteró que le quedaba aún, según la letra pequeña del contrato, trabajos que publicar con Sony. El contrato no dejaba libre a Michael hasta julio de 2009, es el único motivo por el que Michael publicó posteriormente algún trabajo con Sony, Michael estaba deseando ser independiente de Sony y no se lo han permitido.


En 2004 se lanzó el Ultimate Collection, de toda la caja solo We´ve had enough  y Beautiful girl son las únicas canciones grabadas con Sony después de 2002, el resto de canciones estaban grabadas antes del 2000, antes del comienzo de esta guerra, habiendo algunas de las sesiones de Thriller, Bad y Dangerous. El Ultimate Collection se grabó porque era lo último que Michael le debía a Sony según el contrato. Posteriormente en Thriller 25th, el único motivo por el que aparece Sony de nuevo, es porque poseen derechos de algunas de las canciones del disco, el disco fue grabado de forma independiente en un estudio de Nueva Jersey, que pertenecía a un amigo junto a Peter López (amigo de Michael y asesinado poco después del asesinato de Michael, curiosamente unos días antes de un evento que había anunciado en el que diría algunas verdades de lo que le pasó a Michael en This Is It, pero más adelante se tratara este tema).


En el 2009 Invincible fue votado por la revista Bilboard como el mejor álbum de la década.


Y toda la promoción que a Sony no le interesó ofrecer a Invincible en el momento de su publicación, se comenzó pocos después de la muerte de Michael, reeditando el álbum, lanzando el LP, reeditando What more can I give…



1 comentario:

  1. Interesante artículo, pero sí es bien sabido de esos malos manejos de Tommy Mottola bajo Sony para autoboicotear a sus artistas; incluso con Mariah Carey hizo lo mismo después que se divorciaron, con sus discos posteriores. Ella siempre se quejó de la negativa de la disquera para promocionar sus singles y harta de eso tuvo que pagar 7 millones de dólares para liberarse de grabar un último disco. Incluso después de haber salido de Sony al enterarse que ella estaba usando de sample una canción , Tommy la biocotea usando el mismo tema como sample para Jennifer López y lanzaron la canción antes que Mariah, malográndole lo que iba a ser su primer single y teniendo que comenzar desde cero en otra canción.

    ResponderEliminar